Los 5 Mejores Problemas de Ajedrez para Principiantes

MEJORES PROBLEMAS de Ajedrez principiantesPuedes jugar una bella partida posicional y obtener una posición estratégica ganadora, pero si no eres capaz de sellar el trato y cometes un error debido a una táctica simple, todo el trabajo duro se ha ido.

Por lo tanto, sin buenas habilidades de cálculo, es casi imposible jugar una buena partida.

El entrenamiento regular de tácticas de ajedrez con problemas te ayuda a encontrar diferentes motivos en tus partidas de forma más rápida y frecuente.

Si eres un principiante en el juego del ajedrez y quieres mejorar rápidamente tu fuerza de juego, el entrenamiento de tácticas de ajedrez debe ser una parte integral de tu rutina diaria de entrenamiento. En el siguiente artículo, queremos presentarte 5 de los mejores problemas de ajedrez para principiantes.

Vea También: Curso Absoluto de Ajedrez Para Principiantes – GM Damián Lemos

Una breve introducción al reconocimiento de patrones y tipos de tácticas de ajedrez

“Aunque la táctica a veces puede ser muy complicada, hay buenas noticias: la táctica consiste en elementos básicos que se pueden aprender como el lenguaje o las matemáticas”.

Esta cita fue escrita por FM Martin Weteschnik en su brillante libro “Comprendiendo las tácticas de ajedrez”  y debes grabarla en tu cabeza.

Muchas tácticas difíciles de ajedrez consisten en una serie de elementos tácticos básicos. Por lo tanto, si quieres resolver problemas de ajedrez complicados, necesitarás estar familiarizado con todos los diferentes tipos básicos de tácticas de ajedrez.

Existen temas tácticos familiares como clavadas, tenedores y ataques dobles que se repiten una y otra vez en cada partida de ajedrez. Al hacer entrenamiento táctico, este concepto de reconocimiento de patrones es de gran importancia. Los jugadores principiantes de ajedrez deben aprender a reconocer patrones tácticos elementales en sus partidas.

Ser capaz de detectar estos motivos tácticos rápidamente es un factor esencial para competir con los jugadores de ajedrez fuertes. Cuantas más tácticas resuelvas, cuantos más patrones conozcas más rápido los reconocerás en diferentes posiciones.

Con todo, resulta obvio que la clave para la mejora del ajedrez es el reconocimiento de patrones. Incluso si tienes poco tiempo al día para estudiar ajedrez, es esencial trabajar en su herramienta más importante que te permite obtener excelentes resultados: tu cerebro.

Como el cerebro humano es intrínsecamente olvidadizo, debes trabajarlo a diario. Incluso los mejores jugadores del mundo están haciendo esto repetidas veces para mantener su cerebro en forma.

Los 5 Mejores Problemas de Ajedrez para Principiantes

Para ilustrar este método clave de entrenamiento de tácticas de ajedrez, nos adentraremos en 5 excelentes problemas de ajedrez para principiantes y discutiremos los aspectos involucrados.

Si deseas obtener el máximo de estos ejemplos, te sugerimos que primero intentes resolver los problemas de ajedrez y solo luego leas la solución.

Problema #1:

MEJORES PROBLEMAS de Ajedrez PrincipiantesJuegan blancas (ver el diagrama a la izquierda). ¿Puedes ver la combinación ganadora para el blanco?

La posición que tenemos entre manos parece prometedora para el blanco, ya que el rey negro se ve atrapado en f8 y el caballo blanco en f5 elimina las casillas de escape e7 y g7. El problema para las blancas es que su dama en b4 y el caballo en f5 están bajo ataque.

MEJORES PROBLEMAS de Ajedrez Principiantes

Sin embargo, es importante reconocer que la dama negra está clavada y el negro tiene problemas en la última fila (ver el diagrama a la derecha).

Por lo tanto, las blancas pueden hacer el fuerte movimiento 1.Tc1!! y el negro no tiene defensa. No puede tomar la torre y si captura la dama con 1…Dxb4, 2.Tc8 es mate.

La clavada es un patrón táctico esencial. Si ves una dama inmovilizada contra el rey, siempre debes buscar formas de explotar esto.

Problema #2:

MEJORES PROBLEMAS de Ajedrez PrincipiantesJuegan blancas (ver el diagrama a la izquierda). ¿Puedes ver la combinación ganadora para el blanco?

El primer movimiento que se viene a la mente en la posición es 1.Cxf7. Actualmente, las blancas tienen calidad de menos y pueden restablecer el equilibrio material con esta jugada.

Sin embargo, siempre es importante buscar más de una jugada candidata (1.Cxf7 de ninguna manera es forzada).
MEJORES PROBLEMAS de Ajedrez Principiantes

Puedes notar que la dama blanca de b2 está bien situada en la diagonal grande y que si el rey negro estuviera en h8, la jugada Cxf7 sería aún más fuerte ya que sería un ataque doble contra el rey y la dama negras (ver el diagrama a la derecha )

Por lo tanto, las blancas pueden jugar 1.Dh8+!!. Las negras tienen que tomar la dama – 1..Rxh8 y después de 2.Cxf7+, las blancas no solo ganan la torre, sino también la dama de las negras a la siguiente jugada. El blanco tendrá pieza de más y gana fácilmente la partida.

El ataque doble (o el tenedor) es otro patrón táctico esencial. Si tienes un caballo activo, siempre debes intentar buscar ataques dobles ocultos.

Problema #3:

Juegan blancas (ver el diagrama a la izquierda). ¿Puedes ver la combinación ganadora para el blanco?

El caballo blanco en e7 controla las casillas g8 y g6. Si el blanco pudiera dar unjaque en la columna h el negro no tendría ningúna casilla de escape (ver el diagrama a la derecha).

Por lo tanto, las blancas pueden jugar 1.Dxh7+!! y el negro tiene que tomar la dama – 1…Rxh7 y 2.Th5+ y es mate.

 

Problema #4:

MEJORES PROBLEMAS de Ajedrez PrincipiantesJuegan negras (ver el diagrama a la izquierda). ¿Puedes ver la táctica de ajedrez ganadora para el negro?

Si el negro pudiera llevar su dama a d1, sería mate, ya que el peón negro en h3 le quita la casilla g2 al rey blanco.
MEJORES PROBLEMAS de Ajedrez Principiantes

Por lo tanto, las negras deben encontrar una manera de alejar su torre de f3 con ganancia de tiempo (ver el diagrama a la derecha).

1…Tf7!! gana para el negro. No solo amenaza  2…Dd1 mate, sino también 2…Txa7, ganando una torre. El blanco no puede defenderse de ambas amenazas.

 Problema #5:

MEJORES PROBLEMAS de Ajedrez PrincipiantesJuegan negras (ver el diagrama a la izquierda). ¿Puedes ver la táctica de ajedrez ganadora para el negro?

Las blancas tienen problemas en la últiam fila ya que el peón de negras en b3 le quita la importante casilla c2 al rey blanco. Si las negras pueden traer una torre o una dama a la primea fila, sería mate. ¡Pero espera! De momento la 1a fila está defendida por la torre blanca en d1. Sin embargo, también tiene que defender al alfil en d3. La torre está sobrecargada (ver el diagrama a la derecha).
MEJORES PROBLEMAS de Ajedrez Principiantes

El negro tiene la jugada ganadora 1…Dxd3!! el blanco no puede capturar ya que si 2.Txd3 Te1+ lleva al mate.

Conclusión – 5 Mejores Problemas de Ajedrez para Principiantes

La clave para la mejora del ajedrez es el reconocimiento de patrones. Intenta resolver tantos problemas de ajedrez para principiantes como sea posible para reconocer los temas tácticos recurrentes. Si haces todo el trabajo duro, verás una mejora significativa y derrotararás incluso a los rivales más duros en el tablero de ajedrez, garantizado.

La guía del ajedrez táctico - GM Damian LemosCon todo, solo podemos presentar 5 de los mejores problemas de ajedrez para principiantes en nuestro artículo. ¿Quieres ver algunas combinaciones tácticas impresionantes de algunos de los mejores gigantes del ajedrez y finalmente ser capaz de ejecutarlas tú mismo? Haz clic aquí para obtener un descuento especial en “La Guía del Ajedrez Táctico” por GM Damián Lemos.jo duro, verás una mejora significativa y derrotar incluso a los rivales más duros en el tablero de ajedrez, garantizado.

 

También te gustara el siguiente video:

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×