¡En el Día Internacional del Ajedrez celebramos y te brindamos un descuento del 50% en todos y cada uno de los cursos de la serie Método Maestro! 50% dto.×
Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Desmantela la Holandesa – Pepe Cuenca y su Anti-Holandesa

Continuamos reforzando el repertorio de cualquier jugador de peón Dama y para ello debemos estar preparados a recibir respuestas poco usuales, en este caso particular, la naturaleza de la Holandesa es jugar una formación similar a la siciliana contra 1.d4 y a pesar de tener fama de ser algo dudosa estratégicamente, es lo suficientemente interesante para jugar a ganar, pues llega a ser una sorpresa para quien conduce las piezas blancas es por eso que Pepe nos hace la recomendación de jugar: la Anti-Holandesa.

En la actualidad es un arma bastante popular entre muchos fuertes GM y en el pasado se jugó mucho por jugadores como Malaniuk, Dolmatov o Kramnik, tanto la Leningrado como el Muro de Piedra son las elecciones más populares, incluso Carlsen ha empezado a jugarla con buenos resultados.

Muchos jugadores de blancas prefieren una especie de Anti-Holandesa, con líneas secundarias y muy peligrosas si el rival no está bien preparado, evitan las líneas principales como la Leningrado o el Muro de Piedra, en este trabajo Cuenca presenta la variante Anti-Holandesa 2.Cc3 para combatir la Holandesa, la línea de Cc3 ya se conoce desde hace tiempo pero se centra en la variante de moda y más moderna tras 1.d4 f5 2.Cc3 Cf6 3.Ag5 d5 4.e3!, ya que en la antigua 4.Axf6 las negras consiguen igualar, la teoría con 4.e3 está en pleno crecimiento con las nuevas partidas que se van jugando y parece dar una ligera pero duradera ventaja a las blancas.

Anti-Holandesa

 

El GM Pepe Cuenca ahora nos enseña su receta personal, la Anti-Holandesa con 2.Cc3.

Tras 1.d4 f5 2.Cc3 Cf6 3.Ag5 e6 permite la jugada 4.e4! que es la principal idea de las blancas tras Cc3, las negras deben jugar 4…fxe4 5.Cxe4 Ae7 y ahora las blancas juegan con 6.Axf6 Axf6 7.Cf3 seguido del plan con c3-De2 o Dc2 pudiendo enrocar corto o largo.

Con juego sencillo y presionando a las negras desde el inicio de la partida, cual debe de ser todo sistema que busca ser un “Anti”.

Conclusión

En general las posiciones resultantes son de ventaja blanca y muy cómodas de jugar, las negras apenas tienen buen contrajuego, normalmente juegan con d5 o d6 pero ambas jugadas dejan débil el peón de e6, en resumen la variante con 3…e6 no es peligrosa para el blanco y con juego correcto quedan con ventaja.

Como parte del repertorio de todo jugador de peón Dama, un recurso contra la Holandesa es fundamental para no ser sorprendidos en la apertura y quedar en una posición incómoda. La línea que Pepe nos comparte aquí es particularmente incómoda para el negro, pues busca desde ya combatir la principal debilidad estratégica (La ruptura en el punto e4).

¡Haz clic aquí para adquirir Anti-Holandesa con el GM Pepe Cuenca!

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Técnica ajedrecística – Reti Aplasta al Alfil Malo

Una de los verdaderos indicios de que un jugador es un extra clase...
Read more >

Derrotar a la Caro-Kann – GM Pepe Cuenca

  En este trabajo el GM Pepe Cuenca presenta un repertorio para derrotar...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×