Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Conoce los principales temas tácticos

En este Curso Absoluto de Ajedrez para Principiantes, el GM Damian Lemos se propone llevar a los jugadores novatos desde un nivel de 1000-1200 FIDE hasta 1500 o 1600 por una serie de consejos sencillos que ayudarán al novicio a comprender el ajedrez como un juego de estrategia que va más allá del simple hecho de mover las piezas.

En este video el GM Lemos nos muestra dentro del importante tema de la combinación, los principales temas tácticos que pueden aparecer en una partida como el fourchette o ataque doble, el ataque a la descubierta, el jaque doble, la desviación y otros de los múltiples temas tácticos que se pueden dar en una partida.

Conoce Los Principales Temas Tácticos

Y es que temas tan recurrentes como la clavada son explicados de una manera pausada y entendible por el GM Lemos.

Ejemplo de clavadas: como podemos apreciar en el diagrama, ambos Caballos se encuentran clavados pero hay una diferencia entre ambos tipos de clavada, mientras que mover el Caballo negro de f6 podría resultar inconveniente puesto que deja a su Dama en d8 bajo el ataque del Alfil blanco, el Caballo de c3 si que se encuentra impedido de realizar cualquier movimiento puesto que se encuentra cubriendo un ataque por parte del Alfil de b4 a su Rey colocado en e1.

 

Y así vamos avanzando sobre los diferentes temas tácticos que se pueden presentar (Y vaya que se presentan) en toda partida de los jugadores que inician su andar en este mundo de las 64 casillas, y el Maestro Lemos se encargará de que ya no pasen de largo oportunidades de hacerse de la ventaja, tanto conociendo los temas tácticos como aprendiendo la manera correcta de entrenar esta vital parte del conocimiento ajedrecístico, haciendo clic aquí.

Conoce Los Principales Temas TácticosEn la posición del diagrama, por ejemplo, nos percatamos que ambos Reyes están faltos de una ruta de escape, por lo que si una de las piezas pesadas llegase a dar jaque en la última fila sería en extremo peligroso.

Las blancas, con su turno de juego, se dan cuenta que a pesar de la agresiva disposición de las piezas negras, estas tienen las mismas carencias en cuanto a una posible ruta de escape de su monarca, por lo que la Dama negra está cumpliendo la función de proteger el mate en la última fila y a su vez de defender a la Torre de d5 que se encuentra atacada por la Dama blanca.

Tras este razonamiento ¿Puedes hallar la secuencia que le da la victoria a las piezas blancas?

Conclusión

La táctica es el pilar de todo ajedrecista, no se puede mejorar si no se domina este aspecto del juego y su continuo entrenamiento y mejora son vitales para el ajedrecista de todos los niveles. El Gran Maestro Damián Lemos te enseñará los principios básicos para conocer la táctica y lo más importante ¡Entrenarla!

Haz clic aquí para adquirir el Curso Absoluto de Ajedrez para Principiantes ¡No te arrepentirás!

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

¿Es Fabiano Caruana el próximo Bobby Fischer?

Luego de su triunfo en el Torneo de Candidatos de este 2018, Fabiano Caruana (26)...
Read more >

¿Cuál es el mejor método de entrenamiento de ajedrez? Videos vs Libros vs Maestro

Mejorar en el ajedrez no es fácil. Es una lucha larga y dura que requiere...
Read more >

Regístrate en este curso GRATUITO y descubre los 5 errores que pueden estarte retrasando.

Descubrir estos 5 errores (y cómo evitarlos) es el primer paso.

– GM Damian Lemos

¡Consigue este curso gratis!
×
35% de descuento
Sin premio
A la próxima
¡Casi!
35% de descuento
¡Tan cerca!
Sin premio
No hay suerte hoy
35% de descuento
¡Casi!
Sin premio
Sin suerte
Obtén tu oportunidad de ganar un premio!
Ingresa tu email y gira la rueda. ¡Esta es tu oportunidad de ganar asombrosos descuentos!
Las reglas de la casa:
  • Un juego por usuario.
  • Los tramposos serán descalificados.