Puntos focales en el ataque

Existe un concepto muy importante que se debe comprender bien para poder atacar al rey del oponente: los Puntos Focales. Un punto focal es una casilla cercana a la posición del rey enemigo en la que queremos concentrarnos con nuestras piezas. Queremos que todas nuestras piezas tomen una casilla específica como objetivo y le apunten con todo lo que puedan. La meta es que eventualmente la casilla quede sin posibilidad de sumar defensas, para que podamos ingresar desde allí a la posición del oponente y hacer saltar la posición del rey, y así conducir a un rápido jaque mate.

Punto focalCada tipo de posición del rey tiene sus propios puntos focales específicos para apuntar. Por ejemplo, un rey que aún no ha enrocado tiene los puntos focales en d2/d7, e2/e7 y f2/f7. Un rey que hizo un enroque corto tiene los puntos focales f2/f7, g2/g7 y h2/h7. Y un rey que ha enrocado por el lado de dama tiene los puntos focales b2/b7, c2/c7 y d2/d7. ¡Concéntrate en uno de los puntos focales de la posición del oponente y acumula la presión!

Aprendí mucho sobre el ataque y los puntos focales mirando el DVD “Ataques de Grandes Maestros para jugadores de club” con el GM Damian Lemos y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

En la posición de la derecha, tomada de la segunda partida entre Carlsen y Anand por el último Campeonato Mundial, las Blancas escogieron el punto focal g7 para apuntarle con las siguientes jugadas 18. Cf5 Ae6 19. Tg3. Las Negras se vieron obligadas a bloquear con su caballo 19…Cg6 debido a amenazas como Txg7+ y Ah6. Luego, las Blancas prosiguieron con 20. h4 planeando una rápida h5 para alejar al caballo.

Eventualmente, las Negras terminaron en una posición desfavorable después de algunos intercambios de piezas, todo debido a que las Blancas le apuntaban al punto focal g7. Sin estos intercambios de piezas, las Negras se habrían visto obligadas a quedar a la defensiva con Td7, creándose huecos en la posición de su rey. Al final las Blancas no ganaron mediante un ataque, pero este punto focal sí condujo a que las Negras empeoraran su posición.

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS PUNTOS FOCALES:
“La guía del ajedrez agresivo” – GM Damian Lemos
“Ataques de Grandes Maestros para jugadores de club” – GM Damian Lemos

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

×