Conceptos del final de juego: La regla del cuadrado

SquareEn el artículo anterior de “Conceptos del final de juego” hablamos sobre la triangulación y su importancia con respecto a la obtención de la oposición y al flanqueo. El concepto que discutiremos en este artículo se conoce como “la Regla del Cuadrado”.

Este concepto nos ayuda a calcular si un rey puede perseguir un peón contrario que esté dirigiéndose hacia su coronación. Por supuesto, si el rey no puede capturarlo o bloquearlo a tiempo, el peón podrá coronar. Se puede usar esto tanto en el ataque como en la defensa, dependiendo de si eres el jugador que corre por el tablero o si eres el que debe atraparlo.

Aprendí mucho sobre finales de juego mirando el DVD “Aprende finales de manera fácil” con la GM Susan Polgar y te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

Rule of the SquareMiremos la posición de la derecha. Si fuera el turno de las Negras, ¿podrían atrapar al peón? Si fuera el turno de las Blancas, ¿podrían hacer avanzar el peón lo suficientemente rápido como para coronar? Son cosas que hay que conocer y calcular rápidamente en los finales de juego, para poder jugar correctamente.

Para poder calcular rápidamente si el peón podrá coronar con seguridad o no, podemos usar la regla del cuadrado. Se debe contar la cantidad de casillas hasta la octava fila (frente a la casilla del peón, incluyéndola). Aquí son seis casillas en total (b3-b8). Luego hay que contar seis casillas a la izquierda o a la derecha, sobre la octava casilla (b8-g8) y crear una caja usando esas coordenadas. Para poder alcanzar al peón blanco, el rey negro debería estar adentro del cuadrado que quedó dibujado en el tablero.

Así que en esta posición si fuera el turno de las Negras entonces 1…Rg3 o 1…Rg4 le permitirían ingresar al cuadrado para poder atrapar al peón blanco antes de que éste logre coronar: 1…Rg4 2.b4 Rf5 3.b5 Re6 4.b6 Rd7 5.b7 Rc7 6.b8=D+ Rxb8 1/2-1/2

En cambio, si aquí fuera el turno de las Blancas, podrían jugar 1. b4 creando una nueva caja desde b4-b8-f8. Después de b4 el rey negro no podría ingresar a este nuevo cuadrado, y ya no podrá atrapar al peón blanco: 1.b4 Rg4 2.b5 Rf5 3.b6 Re6 4.b7 Rd7 5 b8=D 1-0

Si estás en una posición en la que necesitas saber si puedes atrapar con tu rey al peón pasado del oponente, es muy importante que conozcas este concepto de la “regla del cuadrado”. Armar rápidamente este cuadrado en tu mente te podrá ayudar a reducir el tiempo necesario para calcular. ¡Memoriza esta regla y atrapa a esos peones!

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE FINALES DE JUEGO:
“Aprende finales de manera fácil” – GM Susan Polgar
“Experto en finales” – GM Igor Smirnov

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×