Cómo Resolver Problemas de Ajedrez de Forma Correcta

Cómo Resolver Problemas De Ajedrez De Forma Correcta

Hay una gran diferencia entre resolver tácticas de ajedrez en casa y detectar ideas tácticas en partidas de torneo.

¿Cuántos jugadores de ajedrez conoces que regularmente resuelvan problemas de ajedrez, miren series de DVD sobre tácticas de ajedrez o usen entrenadores de táctica online sin ser capaces de poner en práctica sus conocimientos en una partida real de ajedrez?

La verdad es que el 95% de todos los jugadores de ajedrez resuelven problemas de ajedrez de manera ineficiente o incluso errónea. ¿Porqué es eso? ¿Cómo puedes evitar todos los errores típicos y disparar tus habilidades tácticas con algunos trucos muy simples?

Lo que sí sabemos – algunos pensamientos generales sobre tácticas de ajedrez

Si juegas regularmente torneos y quieres mejorar tus resultados, tu cerebro debe mantenerse en forma. Por lo tanto, es muy recomendable que los jugadores de ajedrez de cualquier nivel que entrenen tácticas diariamente. Es esencial comprender que no puedes confiar en la ayuda de ningún motor de ajedrez en tus propias partidas.

Sal de tu zona de confort: usa tu cerebro, apague tu computadora.

Cómo Resolver Problemas De Ajedrez De Forma CorrectaDebes ser consciente del hecho de que la mejora en la táctica en ajedrez se logra a través de un trabajo duro y significativo. Ningún deportista que se desempeñe en el nivel más alto puede darse el lujo de ser flojo. Un jugador de fútbol que no ha estado trabajando en su condición durante semanas simplemente no puede rendir bien en un partido de más de 90 minutos de juego.

Sin embargo, se vuelve cada vez más obvio que la gran mayoría de los jugadores de ajedrez no piensan por sí mismos sobre una posición de ajedrez dada primero en sus sesiones de entrenamiento, sino que inmediatamente comienzan a observar la evaluación de la máquina. Estos hábitos resultan ser fatales ya que los mantienen lejos de entrenar sus habilidades tácticas.

Cuando tienen que calcular líneas en el tablero, enfrentan un problema común. Se sumergen en un laberinto de variantes, pierden el rumbo, ven desaparecer el tiempo y luego eligen el primer movimiento que les viene a la cabeza: ¡una receta para el desastre!

La buena noticia, sin embargo, es que mientras casi todos los jugadores de ajedrez se enfocan en aperturas y líneas teóricas (que a menudo solo aprenden de memoria y no entienden) durante tu tiempo de entrenamiento en ajedrez puedes adelantarte fácilmente a muchos otros competidores de ajedrez ¡simplemente entrenando otro aspecto (mucho más importante) del juego – táctica – y convirtiéndote en un monstruo táctico!

Por lo tanto, ten en cuenta lo que el GM Jonathan Rowson escribió en su fantástico libro de ajedrez “Ajedrez para Cebras: Piensa diferente sobre negras y blancas”  en 2003. La mejoría comienza al final de tu zona de confort. Por supuesto, esto sigue siendo cierto hoy. No mejorarás simplemente centrándote en las aperturas, enciendo el motor de ajedrez y apagando tu cerebro.

¡Resolvamos problemas de ajedrez en la manera correcta!

La diferencia entre resolver problemas de ajedrez y jugar sobre el tablero
Cómo Resolver Problemas De Ajedrez De Forma Correcta

“He conocido innumerables jugadores ambiciosos y trabajadores que experimentan una desconexión entre el esfuerzo que ponen durante el entrenamiento y los resultados que ven en el tablero. Son cada vez mejores en la resolución de ejercicios tácticos, su cálculo mejora constantemente, recuerdan y entienden una gran variedad de motivos tácticos, pero todas estas mejoras parecen estar limitadas a la sesión de entrenamiento. Tan pronto como se sientan en el tablero, son víctimas de los mismos descuidos, equivocaciones y grandes errores de cálculo una y otra vez”.

Esta cita de un artículo del GM Daniel Naroditsky en chess.com se refiere al hecho de que hay una diferencia fundamental entre resolver problemas de ajedrez y jugar sobre el tablero.

La razón por la cual no es suficiente simplemente resolver problemas de ajedrez todos los días es que tienes que lidiar con una situación diferente en el tablero. La diferencia clave es que si resuelves un problema táctico, sabrás que hay una solución por adelantado.

Es por eso que muchos jugadores de ajedrez están atentos directamente a golpes tácticos, sacrificios de dama y movimientos de ataque. Sin embargo durante una partida real de ajedrez no hay nadie que se acerque a tu tablero y te diga que hay un golpe táctico en el tablero que tienes entre manos (al menos no debería haber nadie diciéndote esto).

El verdadero desafío es detectar tácticas ocultas en tus partidas y el proceso de encontrar estas tácticas antes de que lo haga tu oponente, es mucho más difícil que finalmente calcularlas y ejecutarlas. Es cierto que la gran mayoría de las partidas de los aficionados se decide a través de la táctica.

Pero la mayoría de las partidas no se deciden por la táctica que ambos jugadores previeron, sino por la táctica que un jugador olvidó por completo. La mayoría de las veces no es el caso que la táctica escondida en la posición sea demasiado difícil de entender para el jugador. En cambio, este jugador simplemente no se dio cuenta de que podría existir una táctica.

Un ejemploCómo Resolver Problemas De Ajedrez De Forma Correcta

Echemos un vistazo al diagrama de la derecha (mueven negras).

Si nos sentáramos juntos y te dijera que esta es una de las partidas que jugué recientemente y que tuve que enfrentar una decisión estratégica difícil aquí, tendrías una visión completamente diferente de la posición que si te dijera que esto es un problema de ajedrez y las negras pueden ganar en el acto.

En el primer caso, podrías considerar si es posible jugar …c5 aquí y abrir el centro mientras el rey blanco está todavía en el centro y no pueda enrocar. En este último caso, no te importará el movimiento …c5 y comenzarás a buscar movimientos forzados como …Cg4, …Cxe4 o …Axb4 …

Guía de principios para resolver problemas de ajedrez

Teniendo en cuenta esta diferencia clave, tenemos que extraer ciertas consecuencias que conducen a los siguientes principios rectores para resolver tácticas de ajedrez. Si no los has aplicado en tu entrenamiento táctico hasta ahora, es hora de cambiar tu entrenamiento táctico.

 

  • Escribe tus soluciones:    El ajedrez se trata de una toma de decisiones efectiva. En una partida de ajedrez real tienes que decidir por tu cuenta cuánto tiempo estás dispuesto a invertir en tu próxima jugada. En el tablero de ajedrez, no importa lo que veas, sino solo los movimientos que jugamos. Es como lo escribió el GM Jacob Aagaard en su fantástico libro de ajedrez “Grandmaster Preparation – Calculation”:  “Si anotas tus soluciones, eres responsable de la calidad de tu toma de decisiones, especialmente si viste los detalles más importantes necesarios para tomar la decisión correcta. La suerte no es un factor en el que confiar y tampoco lo es su primo. Otra ventaja de escribir tu análisis es que puedes terminar toda una página antes de verificar las soluciones en la página siguiente, sin arriesgarte a ver la solución del próximo ejercicio “.
  • Finaliza cada problema con una solución definitiva:  Deja las suposiciones en la puerta y haz una conclusión definitiva antes de buscar la solución de un problema.
  • Ve más despacio:   Reducir la calidad antes de la cantidad. Muchos jugadores de ajedrez usan sitios web de entrenamiento de táctica como chess.com o chess24 para resolver problemas de ajedrez. Es importante mencionar que estos sitios web de entrenamiento de ajedrez te dan un ELO para los ejercicios que has resuelto. Cuanto más rápido resuelves un problema de ajedrez, más puntos obtienes. Lo que parece ser un factor motivador para resolver problemas de ajedrez a primera vista, resulta ser un gran inconveniente. Muchos jugadores de ajedrez están tentados de elegir sus movimientos demasiado rápido. Ven una cierta idea táctica en la posición que parece prometedora y la buscan sin pensarlo dos veces. Muy a menudo, resulta que su solución es incorrecta debido a un pequeño error. Tenían la idea correcta, pero su orden de movimientos era incorrecto, pasan por alto un movimiento intermedio o ignoran por completo las amenazas de su rival. Ten en cuenta que el objetivo de todos tus rivales es engañarte. Intentan establecer trampas y debes evitar caer. En una partida real estos pequeños errores pueden fácilmente costarte la derrota. Por lo tanto, debes tratar de ser tan cuidadoso con tus decisiones durante tu entrenamiento de ajedrez como durante una partida importante.
  • Tómate tu tiempo para cada ejercicio:  Después de resolver un problema erróneamente, debes tener la oportunidad de analizar ese ejercicio táctico con un potente motor de ajedrez para ver las mejores líneas y variantes. Al revisar el problema con la computadora, también puedes investigar las desventajas de las líneas alternativas que pueden parecer prometedoras a primera vista. Además, para una mejor memorización, debes guardar los problemas y volver a intentarlo en un futuro cercano. Si estás utilizando el entrenador de táctica de ajedrez, puedes descargar el PGN y guardar todos los problemas de ajedrez que no has podido resolver en una base de datos aparte.
  • Encuentra el equilibrio adecuado entre ejercicios difíciles y fáciles:   Los problemas sencillos pueden ser un buen calentamiento, pero también tienes que hacer ejercicios de nivel medio en los que necesitas encontrar un lugar silencioso para concentrarte en problemas mejores y más difíciles que realmente te desafíen al máximo. . Si quieres resolver problemas de ajedrez que son realmente difíciles, es recomendable tomar hasta 30 minutos por posición si no puedes resolverlos. Escribe el movimiento o la variante que elegirías y compara tus ideas con la solución. Intenta descubrir los elementos clave que te perdiste en tu proceso de pensamiento.                                                        
  • Incluye problemas de ajedrez que no tienen solución:    Como mencionamos antes no hay nadie que te diga que hay una táctica en el tablero cuando juegas un torneo. Por lo tanto, es importante tratar de crear condiciones de entrenamiento tan realistas como sea posible. Una buena forma de hacerlo es trabajando con libros de ajedrez que presenten una colección de ejercicios bien elegidos, algunos de los cuales no tienen una solución táctica concreta. Solo tienes que hacer un buen movimiento.

En resumen

Cómo Resolver Problemas De Ajedrez De Forma Correcta

Sin buenas habilidades de cálculo, es casi imposible jugar un buen juego. El entrenamiento regular con acertijos te ayuda a encontrar diferentes motivos en tus juegos de forma más rápida y frecuente.

Sin embargo, muchos jugadores aceptan la falsa suposición de que el camino hacia el dominio táctico es bastante directo.

En cambio, es muy recomendable que cada jugador de ajedrez se dedique a los principios rectores antes mencionados de un entrenamiento táctico efectivo. Resuelve problemas de ajedrez en la manera correcta y derriba incluso a los rivales más duros en el tablero de ajedrez. Si haces todo el trabajo duro, verás una mejora significativa, garantizada.

¿Quieres ver algunas combinaciones tácticas impresionantes de algunos de los mejores gigantes de ajedrez y finalmente ser capaz de ejecutarlas tú mismo? Haz clic aquí para obtener un descuento especial en “La táctica de los super GM” por GM Damian Lemos.

Otros articulos interesantes para ti:

 

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×