Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

Sabrina Vega – El despertar de la fuerza dinámica

Con un peculiar enfoque, la WGM y MI Sabrina Vega nos presenta una vista previa de su nuevo Método Maestro, el cual no tiene desperdicio. Se apoya en importantes partidas de los últimos años del ajedrez para explicar la nueva óptica traída por los módulos de análisis al desarrollo en ajedrez. Y nos muestra los diversos factores dinámicos que inciden en el aprendizaje ajedrecístico.

Como preámbulo vemos una batalla entre los monstruos de silicio AlphaZero y Stockfish en una Defensa India de Dama donde la profundidad estratégica del primero de estos es notable, a pesar de que solo tuvo unas cuantas horas para aprender ajedrez por sí mismo mediante ensayo y error.

Llegamos al análisis de 3 posiciones jugadas por Garry Kasparov, a quien Sabrina Vega ya considera un Gran Predecesor. Ella afirma que el crecimiento del jugador se desarrolla a la par del estudio de los jugadores de élite y nos muestra cómo su propio desarrollo se vio influenciado por el estudio de partidas de Botvinnik y Kasparov.

Apreciaremos mucho el estilo dinámico de Garry Kasparov, pues él se caracterizaba por una gran capacidad para sentir la posición, saber leer el tablero e imprimía un buen ritmo a la posición.

En la siguiente posición, el turno corresponde a las blancas y vemos que la ventaja de la posición se debe a la invasión que han hecho sus piezas en el territorio enemigo. Garry identifica que será vital mantener la presión que ejerce su Alfil en f6 ante los intentos de liberación por parte de las negras vía Ag7.

Kasparov, Garry – Gigoric, Svetozar – Bugojno, 1982.

Sabrina Vega – El Despertar De La Fuerza Dinámica

Aquí Kasparov muestra una gran imaginación y juega g4! entendiendo que mantendrá el importante punto de presión en la casilla f6 y con esto una gran ventaja.

En la segunda posición vale la pena resaltar que muchas veces jugamos en automático sin detenernos a pensar en lo que realmente la posición nos está pidiendo y fallamos al leerla.

Kasparov, Garry – Anand, Viswanathan – Linares, 2003.

Sabrina Vega – El Despertar De La Fuerza Dinámica

Aquí a pesar de que se ve en automático la captura Txd1, recordemos que estamos en un final donde es esencial que todas nuestras fuerzas tomen parte activa de la lucha, es por eso que ante la imposibilidad de la Torre negra de invadir en el terreno del blanco, lo correcto es jugar: Rxd1! permitiendo que el rey blanco regrese a su flanco.

Kasparov, Garry – Olafsson, Helgi – Blitz, Reykjavik, 2003.

Sabrina Vega – El Despertar De La Fuerza Dinámica

Aquí tenemos la obligación de eliminar el jaque de la dama en e5. Analizando con detenimiento De2 la descartamos casi inmediatamente puesto que continuaría Dxc3+ y las blancas pierden una torre.

Ae2 permite a las negras jugar Aa6 con una molesta presión sobre la columna e, y De3 no da una buena posición tras Dxe3+ y fxe3.

Pero Kasparov entiende a la perfección cómo proceder en esta partida y juega la correcta 15.Rf1! que tras 15…0-0 16.h4! creó un ataque irresistible en el flanco rey.

Conclusión

Este Método Maestro elaborado por la MI española Sabrina Vega nos proporciona una visión distinta y refrescante a lo que es el proceso de aprendizaje y mejora en ajedrez, adentrándonos en lo que fue la formación ajedrecística de esta importante exponente del ajedrez español.

Si te interesa adquirir este curso a un precio especial sigue el enlace para El Método Vega.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Aperturas de Ajedrez con Negras: Guía Definitiva para Ganar

Hoy en día jugar de negras no es nada fácil. Los fuertes motores de análisis,...
Read more >

Mejores Aperturas para Principiantes: Gambito de Dama Rehusado

Las aperturas de ajedrez ocurren en todos los juegos de ajedrez. No puedes evitarlos o...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×