Singular ataque sobre el lado de rey usando la formación erizo

La “Formación Erizo” es una estructura de peones usada por las Negras que surge de ciertas líneas de aperturas como la Defensa Siciliana y la Apertura Inglesa. Esta estructura de peones se caracteriza porque los peones más avanzados de las Negras sólo han alcanzado la tercer fila del tablero.

Las Negras tendrán sus peones en las casillas a6, b6, d6 y e6, y sus piezas quedarán acechando detrás de los peones. Esta estructura, aparentemente pasiva por dejarle a las Blancas el control del centro, tiene un enorme potencial que le permite a las piezas negras irrumpir rápidamente con ataques tácticos. Las Blancas deben tener cuidado al combatir contra esta formación, o se verán tomadas fuera de guardia y perderán la partida por las complicaciones que surgen en juegos de esta naturaleza. La formación básica es la que se ve en la posición de la derecha.

En esta formación hay varios planes distintos para las Negras, que pueden llevar rápidamente la partida por un camino muy complicado. Quedan latentes las rupturas potenciales de peones como b5 y d5, el alfil en b7 y el caballo en f6 están atacando el centro, el caballo en d7 siempre puede saltar a e5 para atacar c4 en cualquier momento, y la columna c está bien preparada para que las Negras pongan una torre en c8 y la dama en c7.

Las Negras pueden llevar la partida por muchas direcciones distintas, pero debo confesar que mi configuración favorita de la formación erizo es este ataque muy singular que voy a mostrar.

Aprendí mucho sobre el ataque mirando el DVD “Ataques de Grandes Maestros para jugadores de club” del GM Damian Lemos y definitivamente te lo recomiendo si quieres aprender más sobre el tema.

Ataque ErizoLa primera posición de arriba es de la partida Mark Taimanov vs Arthur Yusupov (1982). En esta posición era el turno de las Negras, que se aventuraron con un notable plan de reorganización de sus piezas para atacar el lado de rey de las Blancas. Con las jugadas 15…Db8 16. Df2 Ad8 17. Cb3 Ac7, Yusupov apuntó una batería de alfil y dama hacia el peón h2 en el lado de rey de las Blancas. Las Blancas jugaron 18. Dg1 y deben haber pensado que estaban perfectamente a salvo. El peón en h2 está defendido por el rey y la dama, ¿cómo continuarán su ataque las Negras?

Bien, la siguiente serie de jugadas fue aún más sorprendente: 18…Rh8! 19. Tc2 Tg8 20. Tcd2 g5! y las Blancas tienen que lidiar ahora con una torre en la columna g y el peón g avanzando pronto hacia g4, abriendo el lado de rey de las Blancas. Las Blancas intentaron defenderse con 21. Ad4 y las Negras lo siguieron doblando sus torres en la columna g y llevando su dama al lado de rey: 21…Tg6 22. Cc1 Tcg8 23. Cd3 Df8 24. Te1 g4!

Si observas la posición de la derecha, verás cuánto ha cambiado la partida. Las Negras tienen ahora un ataque extremadamente poderoso contra el lado de rey blanco, y no se puede ver por ningún lado el contrajuego de las Blancas. Las Negras ganaron la partida con este ataque. Esta configuración ya se había usado una vez, en 1970 de la mano de Bobby Fischer. Busca la partida Bobby Fischer vs Ulf Andersson (1970) si quieres ver cómo es que las Blancas también pueden usar la misma configuración y el mismo ataque.

Éste es el potencial latente de la posición erizo, usada por muchos grandes jugadores. Lidiar con esta posición puede resultar muy difícil para las Blancas, ya que no estarán esperando que se forme este singular ataque. ¡Úsalo para convertir batallas posicionales en enfrentamientos tácticos a tu favor!

MIRA ESTOS VIDEOS PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS ATAQUES:
“Ataques de Grandes Maestros para jugadores de club” – GM Damian Lemos
“Ajedrez de los GM: El Arte de Atacar” – GM Fernando Peralta
“Jugar al ataque como Magnus Carlsen” – MI Fermín González

Share

Cursos Recomendados

Curso En Video: El Gambito Volga – Mf Oscar De Prado

Curso en Video: El Gambito Volga - MF Oscar De Prado

$49.90 Leer más
Ichess Club: Únete A Nuestra Exclusiva Comunidad De Ajedrez

iChess Club: Únete a Nuestra Exclusiva Comunidad de Ajedrez

Leer más
Super Colección De Ichess

Video Enciclopedia de Ajedrez: La Super Colección de iChess

$499.95 Leer más
Colección Buceo De Aperturas (vol. 01-19)

Colección Buceo de Aperturas (Vol. 01-20)

$149.95 Leer más

iChess Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×