Trucos de Entrenamiento para Progresar Rápidamente

Trucos de Entrenamiento para Progresar Rápidamente

Todos los ajedrecistas quieren progresar, para ganar más partidas y para entender un poco más sobre este antiguo juego. Esa es la razón por la que el GM Damián Lemos ha preparado para ti un nuevo vídeo con los trucos de entrenamiento más importantes para progresar rápidamente.

Como continuación de su último vídeo Las 5 Mejores Herramientas de Entrenamiento en Ajedrez (que puedes ver haciendo clic aquí), recomienda sencillos pero poderosos consejos de entrenamiento para conseguir un máximo provecho de tus horas de estudio.

¿Qué debes hacer para progresar rápidamente?

  • Consigue un fuerte programa de ajedrez con una base de datos para preparar aperturas y estudiar partidas (tuyas y de maestros). El mundo del ajedrez actual no puede imaginarse sin una aplicación para ayudarte. Si no la usas le estarás dando a tus rivales una clara ventaja (¡ya que definitivamente ellos si la usan!)
  • Usa un motor (usualmente vienen junto con el programa) para analizar tus partidas. Además, úsalo para revisar los análisis de maestros (especialmente de partidas de la época anterior a la aparición de las computadoras) y tus cálculos en posiciones tácticas (ver en el siguiente consejo).
  • Entrena táctica todos los días – esta es la única forma de mantenerse activo y practicar tus habilidades de cálculo. Sin un buen cálculo, es casi imposible jugar una buena partida. Incluso los jugadores más posicionales necesitan calcular en cada jugada si no se pierde material o si pueden efectuar su plan a tiempo.
  • Estudia finales con buenos libros y bases de finales. El final es la fase de la partida dónde la mayor cantidad de jugadores de club comenten graves errores. Por lo tanto, estudiar el final te dará la oportunidad de aprovechar sus errores y conseguir muchos puntos fáciles. ¡Explota las debilidades de tus oponentes!
  • Juega mucho (preferiblemente contra jugadores más fuertes) y trata de dar lo mejor en cada partida. Necesitas experiencia para ser un mejor jugador. Además, las partidas te darán más material para trabajar (ver el siguiente consejo).
  • Analiza tus partidas con un motor o un jugador más fuerte (o un entrenador). Busca tus errores y trabaja para no repetirlos.

Cada uno de estos trucos de entrenamiento ya fueron explicados en el artículo anterior. Por ello, si quieres saber cuales son las mejores herramientas (¡y gratuitas!) para el mejor entrenamiento, haz clic aquí para ver Las 5 Mejores Herramientas de Entrenamiento en Ajedrez.

¿Cómo Extraer Lecciones de una Partida?

A continuación, el GM Damián Lemos te enseña cómo extraer el máximo beneficio de una partida, analizando dos instructivas partidas de maestros con una gran diferencia de rating entre los jugadores.

En estas partidas, el mejor jugador tiene la oportunidad de demostrar valiosos planes sin que su rival los estropee, por lo que contienen excelentes lecciones para aprender. Esa es una de las razones para ver partidas de Capablanca, Alekhine y otros grandes jugadores de su época, ya que ellos eran mucho mejores que el resto de los maestros contemporáneos.

Ambas partidas mostradas por el GM Lemos fueron ganadas gracias a la ventaja de desarrollo.

Veamos la primera posición crítica de la primera partida (diagrama): Trucos de Entrenamiento

El blanco ya desarrollo ambos caballos, mientras que el negro solo uno (y todavía le falta mover un peón para poder desarrollo el Af8).

Con tal ventaja, comúnmente tienes que abrir la posición para explotar tus piezas más activas. Entonces, ¿qué debe jugar el blanco?

Si decidiste jugar 6.dxc5, tu idea de abrir el centro es buena, pero el problema es que el negro puede cambiar damas con 6…Dxd1+, reduciendo el potencial de ataque del blanco.

Mucho mejor es 6.d5!, ya que ahora el Cc6 no tiene una buena casilla para moverse. El negro está forzado a jugar 6…Nb8, ¡cuando su desarrollo es todavía peor!

Mira el vídeo completo para aprender a explotar esta ventaja ¡y empieza a conseguir el máximo beneficio de tus horas de entrenamiento!

Si quieres un entrenamiento enfocado a la apertura, para no cometer nunca más estos errores y aprender a castigar los de tu oponente, tenemos una oferta especial para tí. Juega la apertura como un maestro haciendo clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share

iChess Blog

×
×