[NUEVO] Sabrina Vega ¡despierta la fuerza dinámica de tu ajedrez! - ¡15 horas Metodo Maestro - $39.99! 50% dto.×
Moneda:
WOOCS 2.2.2
Chat with us now! 0 artículos - $0.00

¿Qué es Zugzwang y cómo usarlo? – Guía definitiva

 

La palabra zugzwang es uno de los términos de ajedrez más importantes. Es una palabra alemana y podría traducirse como “obligación de moverse”. Zugzwang es una situación en la que un jugador tiene una desventaja porque es su turno de jugar, pero todos los movimientos disponibles son malos. Cualquier movimiento que el jugador que está en zugzwang tenga que jugar debilitará claramente su posición.

Debido a que no hay posibilidad de saltarse un movimiento en el ajedrez, estar en zugzwang puede decidir el resultado de la partida. El zugzwang aparece relativamente poco en la práctica. Las posiciones de zugzwang normalmente surgen en los finales, cuando se reduce el número de piezas y los posibles movimientos.

A veces, crear la posición de zugzwang es la única forma posible de ganar el juego. Aquí hay un ejemplo:

Para descubrir las motivaciones de zugzwang, debes planear no solo tu propio juego, sino también controlar las posibilidades y movimientos del oponente.

Milagros de zugzwang

Profundicemos un poco más e investiguemos algunos ejemplos más interesantes de zugzwang. Siéntete libre de usar todos los ejemplos de este y otros artículos para sesiones de entrenamiento de ajedrez con principiantes que quieran aprender sobre los términos del ajedrez como zugzwang. Si deseas obtener el máximo provecho de estos ejemplos, te sugerimos que intentes resolver los diagramas antes de seguir leyendo.

En el primer ejemplo (ver el diagrama a la derecha), las blancas tienen una torre extra, pero el peón pasado de las negras en a2 es muy fuerte. Parece que las negras obtendrán fácilmente el empate o incluso ganarán, ya que amenaza con promocionar su peón en una dama en el próximo movimiento.

¿Qué puede hacer el blanco? A primera vista, parece que no hay posibilidad de detener el peón. Sin embargo, el blanco tiene el increíble movimiento de salvación 1.Ta1! a mano. Este movimiento cambia la evaluación de la posición. Ahora, después de 1 … Rxa1 2.Rc2 (c1) el negro está en zugzwang. Solo tiene un movimiento para jugar: 2 … h5. Esto, sin embargo, pierde. Pero como no se permite omitir su movimiento en el ajedrez, debe jugarse. 3.gxh5 g4 4.h6 g3 5.h7 g2 6.h8D # mate!

El segundo ejemplo (ver el diagrama a la izquierda) es similar al que investigamos al comienzo de este artículo.

A primera vista, parece que la partida debería terminar en empate. El blanco tiene la calidad, pero las negras tienen dos peones a cambio. Si el blanco no hace nada, el negro simplemente toma el peón en g6.

Sin embargo, el blanco nuevamente encuentra una forma inesperada de ganar el juego: 1.Txh6!!

De repente, el negro está en zugzwang: si el alfil se mueve, entonces 2.Txh7 es mate y si el negro juega 1 … gxh6, ¡sigue un buen mate después de 2.g7#!

Zugzwang en composiciones de ajedrez

El siguiente ejemplo está tomado de una composición de ajedrez de Leonid Kubbel:

El último ejemplo (ver la posición a la derecha) también está tomado de una colección de composiciones de ajedrez de Leonid Kubbel. El blanco mueve. ¿Puedes ver la idea ganadora?

Las blancas ganan atrapando la torre negra. 1.Ac5! (El blanco amenaza un motivo táctico clave con 2.Th8 +, gana la torre en a8) 1 … Tc8 (1 … Rc8 2.Aa7! + – y las negras estan en zugzwang. Una vez que el rey se mueve a d8, las blancas ganan la torre con Th8 +.) 2.Ab6 + Re8 3.Ac7 !! a5 4.Rd1 a4 5.Rc1 a3 6.Rb1 a2 + 7.Ra1! (7.Rxa2? Podría cumplirse con 7 … Ta8 + y la torre se escapa. Es clave calcular siempre las líneas hasta el final.

 

Mutual zugzwang

Mutual zugzwang es una especie de zugzwang en el que quien se tiene que mover se encuentra en una situación desventajosa. Este tipo de posición se muestra en el ejemplo de la izquierda. Quien se mueve luego pierde el peón y la partida.

Aunque el zugzwang aparece con poca frecuencia en la práctica, vemos que saberlo puede ayudarnos a ganar diferentes tipos de finales y nunca se sabe cuándo sucederá. Eso hace que conocer la técnica del zugzwang sea muy importante para cada jugador.

Al final, te dejamos con un diagrama para que resuelvas:

Conclusión – ¿Qué es Zugzwang en el Ajedrez?

Para cada principiante es clave conocer los términos de ajedrez más importantes. Ahora que se ha aclarado la confusión acerca del zugzwang, está atento a las oportunidades de utilizar estas ideas.

¡Esperamos que este artículo sea informativo para ti y te interese saber más sobre las reglas de ajedrez y los términos del ajedrez ahora! Si deseas hacer algún comentario, siéntete libre de dejarlo.

Si este artículo te motivó a aprender rápidamente ajedrez, tenemos algo especial para ti.

Haz click aquí para obtener un 35% de descuento

Aprende la estrategia del ajedrez con el GM Damián Lemos. En su curso, Damian rápidamente te enseña los conocimientos de la estrategia básica de ajedrez.

¡También puedes visitar nuestra tienda en ichess.es! Sin duda encontrarás un curso para comenzar tu entrenamiento de ajedrez y mejorar tus habilidades rápidamente.

Por favor publica tus comentarios y valoraciones

*

Artículos similares

Mejores Aperturas para Principiantes: Gambito de Dama Rehusado

Las aperturas de ajedrez ocurren en todos los juegos de ajedrez. No puedes evitarlos o...
Read more >

lichess vs chess24 vs chess.com – ¿Cuál es el mejor sitio web de ajedrez?

Los sitios web de ajedrez gozan de gran popularidad en la actualidad. Millones de jugadores...
Read more >

¡Bienvenido a mi Clase Maestra! Selecciona tu nivel de juego y el área que más deseas mejorar y te enviaré mis consejos de entrenamiento personalizados para ayudarte a mejorar tus resultados.

– GM Damian Lemos

¡Deja que el doctor de iChess Damian Lemos, te valore!
×