Finalopedia: Conceptos en finales de alfiles – GM Ernesto Fernández

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Descripción

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En este trabajo el GM Ernesto Fernández presenta, dentro de su completa serie de finales llamada Finalopedia, los conceptos en los finales de alfiles.

El alfil es una pieza de largo alcance, es muy bueno apoyando la marcha de peones propios y para detener el avance de los peones enemigos, hay que distinguir si son finales de alfiles del mismo color o de distinto color, lo que marca claramente la forma de jugarlos, los alfiles de distinto color aumentan las opciones de tablas ¡pero no siempre son tablas!. En los finales de alfiles del mismo color es útil colocar los peones propios en casillas de color distinto a las del alfil, en los finales de alfiles de distinto color es bueno en general situar los peones en casillas del mismo color que el alfil, también marcará la diferencia el llamado alfil bueno y el alfil malo, muchas veces un alfil encerrado por su propia cadena de peones llevará a la derrota, la actividad, los peones pasados, el zugzwang y el bloqueo son  conceptos claves que aprenderás en esta serie sobre los finales de alfiles.

El GM Ernesto Fernández es un dilatado entrenador que ha trabajado entre otros con el GM Paco Vallejo, es un experto finalista y ha hecho una serie de vídeos de finales de casi 60 horas que abarcan todo tipo de finales desde los más básicos hasta algunos más avanzados.

ESQUEMA DE CAPÍTULOS

1. Introducción conceptos alfiles
2. La actividad del Rey
3. Alfil malo
4. Peones pasados
5. El bloqueo

Información adicional

Tiempo de duración

Presentador

Compatibilidad